Han pasado 36 años a partir de la fundación de la Escuela de Música de Leónel 10 de noviembre de 1984, gracias a las gestiones de José Rodríguez Frausto y el apoyo de Antonio Torres Gómez, el entonces alcalde de la ciudad. Desde esa fecha, dicho espacio ha trabajado en la profesionalización de sus estudiantes. 

La EML, perteneciente al Instituto Cultural de León, mantiene su objetivo y compromiso de apoyar a las y los aspirantes a convertirse en profesionales del ámbito musicalya sean del municipio, del estado e incluso de otras entidades. 

Para festejar su aniversario, presentará dos charlas con interesantes temas a las que el público en general podrá unirse a través de redes sociales. La primera de ellas se llevará a cabo el lunes 23 de noviembre a las 20:30 horas, actividad a cargo del Mtro. Paulo Tovar bajo el título de Música y comunicación; la segunda de estas charlas, El otro México: los excesos en la fiesta pública en León, Guanajuato, durante los dos primeros tercios del siglo XIX, será impartida por el Dr. Alejandro Mercado el martes 24 a las 20:00 horas. 

La Casa Luis Long es sede de la Escuela de Música de Leónrecinto ubicado en el 208 de la calle Pedro Moreno en el Centro de la ciudad. Actualmente cuenta con más de 8 talleres (Iniciación a la música, Lírica infantil, Perfeccionamiento musical y Lenguaje musical para adultos mayores, entre otros); 8 agrupaciones estudiantiles como la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, Banda Sinfónica Pedro Jiménez Rosas, Camerata Académica y la Orquesta Infantil; 2 cursos propedéuticos y un convenio con la Universidad de Guanajuato que integra diversos programas de Nivel Medio Superior y Superior. 

Su oferta académica, que integra la práctica de instrumentos como piano, saxofón, violín, fagot, batería, oboe, guitarra clásica y eléctrica, corno francés, acordeón, violonchelo y canto, continúa brindándose a pesar de la contingencia actual a través de clases en línea que fueron desarrolladas especialmente para hacer frente a este distanciamiento social, pensando e integrando diversas alternativas para el aprovechamiento de sus estudiantes.